Fuego de campamento

Introducción:
El fuego de campamento consiste en actividades alegres y divertidas que se realizan en marchas y excursiones, así como en los campamentos, alrededor del fuego (si es posible) y después de la cena. Se trata de actividades que ayudan a desarrollar la personalidad debilitando la timidez, aumentando y favoreciendo la creatividad, la expresión artística y el trabajo en equipo. Este fuego de campamento esta pensado para la primera velada en el campamento y tiene como finalidad primordial que los niños se vayan conociendo y romper el hielo entre el grupo.

Nivel:
Las actividades están pensadas para niños de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.

Temporalización:
Este fuego de campamento tendrá una duración aproximada de 60 minutos, con el siguiente programa:

  • Juego: La tela de araña => 20 minutos.
  • Dinámica: La fiesta => 8 minutos.
  • Juego: Los inventores => 20 minutos.
  • Baile: El tren del amor => 8 minutos.
  • Canción: La hora de los sueños => 4 minutos.
Objetivos:
  • Que los niños se vayan conociendo.
  • Romper el hielo entre el grupo.
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Desarrollar la imaginación y la memoria.

Actividades:


Juego: La tela de araña

Los niños se tienen que sentar formando un círculo y uno de ellos tiene un ovillo de lana en la mano, éste se debe presentar diciendo su nombre, los años, de dónde es y sus aficiones, también puede decir algo más sobre el mismo.
Una vez dicho, el niño que tenía el ovillo agarra la lana por un extremo y se lo lanza a un compañero (de forma que la lana cuelgue entre ambos), éste repetirá la operación de presentarse y volverá a lanzar el ovillo a otra persona distinta pero sujetando el trozo de lana.
Cuando ya todos hayan recibido la lana, esta formará un entramado similar al de una tela de araña, por último, para desenvolver la tela se hará de forma inversa, devolviendo el ovillo a la persona que se lo había dado y diciendo todo lo que recuerdes de cuando se presentó.



Dinámica: La fiesta




Juego: Los inventores

Los niños tienen que estar sentados formando un círculo y se dividirán en grupos sin deshacer dicho círculo. A cada grupo se les asignaran una serie de palabras y se les dará 5 minutos para crear una breve historia o una canción con dichas palabras y luego tendrán que leerla o cantarla en alto.


  • Grupo 1: BARCO, SUCIO, CONEJO, MORTADELA, CHANQUETE, RELOJ.
  • Grupo 2: ORDENADOR, PEZ, CABRALES, CHENOA, LIBRETA, ARMARIO.
  • Grupo 3: LEJÍA, BRILLANTE, BOLÍGRAFO, ESPARRAGOS, VILLA, TIJERAS.
  • Grupo 4: RADIO, DELICIOSO, BANCO, SALCHICHAS, REY, LITERA.
  • Grupo 5: CAMPAMENTO, DURO, HORTIGAS, ROTULADOR, ARENA, PAPEL.
  • Grupo 6: BOMBILLA, 30 DE FEBRERO, MATRIMONIO, COCODRILO, CASCO, VASO.


Baile: El tren del amor






Canción: La hora de los sueños
(Canción de despedida para irse a la cama)





Material:
  • Ovillo de lana, para el juego "La tela de araña".
  • Un sobre con seis palabras para cada equipo, para el juego "Los inventores".
  • Un folio y un bolígrafo por equipo para el juego "Los inventores".


No hay comentarios:

Publicar un comentario